Style Switcher

Predefined Colors

¿Qué es Coaching?

Comparte este artículo!

Muchas veces identificamos que queremos lograr en la vida, pero no sabemos a qué especialista recurrir. En este artículo te enterarás de que es el Coaching y sus diferencias con la terapia psicológica, la mentoría y la asesoría y la consultoría.

Coaching - Coach Angello Silva

COACHING

Es una metodología de acompañamiento para el logro de metas u objetivos personales o profesionales (la llamada realidad deseada), trabajando desde el presente hacia adelante. Nace de corrientes como la psicología, el pragmatismo y las corrientes filosóficas de las escuelas socráticas, entre otras que lo influyeron.

Un coach debe ser un profesional debidamente acreditado y con los conocimientos de metodologías y herramientas para acompañar al cliente o coachee en el logro de sus metas: Coaching pragmático, Coaching ontológico, Coaching para la acción, etc. Así mismo es una metodología que genera una transformación en el coachee ya que para lograr una meta de vida definitivamente serás una persona que se transforme en el camino hacia su mejor versión.

Tipos de Coaching

El Coaching en sí es uno solo como metodología, que se enriquece con el acompañamiento de otras metodologías o herramientas como la Programación Neuro Lingüistica y otras para lograr efectividad. Sin embargo el campo de aplicación del Coaching hace que podamos aplicarlo «para» distintas áreas  de aplicación: Coaching de Equipos, Coaching para las ventas, Coaching para parejas, Coaching para padres, Coaching vocacional, etc. Esta variedad de campo de aplicación se debe a que el Coaching se amolda a otras metodologías debido a su efectividad y neutralidad.

Terapia  Psicológica

Un psicólogo o  terapeuta emocional ayuda a su cliente a sanar heridas emocionales del pasado para liberarse de cargas o condicionamientos que le impiden vivir libre y en un estado de satisfacción. Un terapeuta debe ser un profesional preparado y acreditado para garantizar los resultados de la terapia.

Asesor

Un asesor es un profesional que puede proveer la asesoría que busca su cliente en  algún campo específico: finanzas, contabilidad, marketing, publicidad, etc. Es decir cuenta con un conocimiento especializado que busca su cliente para ayudarle a solucionar un problema o necesidad en cierto ámbito.

Mentor

Un mentor es una persona con experiencia comprobada en cierto ámbito de la vida: negocios, inversiones, educación, etc. Puede proveer de mentoría en ese ámbito en especifico que él conoce a una persona novata o sin experiencia y que busca acortar la ruta de aprendizaje con sus consejos.

Consultor

Un consultor es un profesional que se desenvuelve en el ámbito empresarial y que conoce una metodología propia de él o de una empresa para solucionar una necesidad específica de otra organización: consultoría de ventas, consultoría logística, consultoría de activos fijos, consultoría de recursos humanos, etc.

Como vez cada ámbito de los mencionados arriba es especifico a la necesidad de cada cliente y no debe confundirse uno con otro ni los mismos profesionales deben incursionar en otro ámbito, salvo que este capacitado para ello, ejemplo: un psicólogo que se haya formado como Coach.

Esperamos que este artículo te ayude en el camino que estés buscando.

 

 


Comparte este artículo!
Posted in CoachingTagged ,

Post a Comment