Liderazgo Consciente: Cómo Ser un Líder Consciente
Mucho se ha hablado sobre mindfulness y cada vez se habla más sobre liderazgo consciente, mindfulness en los negocios o simplemente mindfulness en el trabajo. Pero ¿por qué es esto tan relevante y cómo podemos desarrollarlo, si es que podemos desarrollarlo?
Con la llegada del Liderazgo Ágil, cada vez hay más cursos y formaciones disponibles sobre este tema (Liderazgo Ágil, Liderar con Agilidad, Liderazgo Mindfulness, etc…), y todos abordan el mindfulness y la inteligencia emocional en el liderazgo. Parece que será inevitable que el líder del futuro tenga que abordar estas cuestiones.
«La atención plena es la conciencia que surge al prestar atención, conscientemente, en el momento presente, sin juzgar». Jon Kabat-Zinn
Un Poco de la Teoría del Mindfulness
Mantener la conciencia del momento presente: de eso se trata la atención plena. También se le conoce como atención plena y tiene muchos beneficios que ya han sido investigados y es algo que podemos desarrollar y que puede ayudarnos a adquirir otras habilidades.
Las personas que desarrollan prácticas de mindfulness se vuelven más conscientes de su yo interior y profundizan en su autoconocimiento. Puedes medir la práctica por los cambios en el cerebro. Es como levantar pesas para ganar masa muscular.
La mayor capacidad de estar presente que proporciona el mindfulness permite observar mejor lo que sucede y como resultado encontrar respuestas más efectivas a lo que el mundo presenta.
La Teoría Y de Douglas McGregor dice que “las personas quieren ser lo mejor que pueden ser y contribuir a crear valor para los demás (y lo harán si obtienen las condiciones adecuadas). La autora Pía-Maria Thoren añade que “la forma en que vemos a las personas afecta la forma en que estructuramos nuestros procesos de gestión”.
¿Y cómo podemos considerar a las personas para crear las condiciones necesarias para que prosperen? ¡ Ahí es donde entra en juego el liderazgo ágil!
«Nuestras mentes pueden distraerse con lo urgente a expensas de lo importante y podemos preocuparnos tanto por el ayer y el mañana que ya no seamos capaces de sobresalir en el liderazgo del presente».
Liderazgo Consciente
El autor Bill George cree que “si estás plenamente presente en el trabajo, serás un líder más eficaz, tomarás mejores decisiones y trabajarás mejor con otras personas”.
El liderazgo consciente se produce a medida que aumenta su capacidad para sintonizarse con lo que sucede en el momento y elegir una respuesta, en lugar de reaccionar a medida que suceden las cosas.
Parte siempre de esta reflexión:
Tu cuerpo está presente. ¿Es tu mente?
El líder actual es quien pone en práctica el mindfulness en situaciones cotidianas y utiliza el estado de presencia para ayudar a tomar decisiones asertivas y afrontar los conflictos y la incertidumbre del mundo VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad).
Una vez trabajé en una gran corporación que promovía el mantra “Esté aquí ahora” entre sus líderes y empleados. ¡Estate presente, hazte presente! Este fue un recordatorio para todos de que el momento presente, y lo que nos rodea, es lo que realmente importa en cada momento.
Cómo se Relaciona la Atención Plena con el Liderazgo
Creo que Zuzanna Ziomecka, profesora de mindfulness, traduce de forma muy completa cómo se relaciona el mindfulness con el liderazgo cuando dice que ; “Estos incluyen estar completamente presente, concentrarse, aprender a reconocer y trabajar dentro de sistemas interconectados, claridad de percepción, firmeza ante amenazas o malestar, la capacidad de elegir acciones en lugar de reaccionar automáticamente y, finalmente, la capacidad de autocuidado compasivo. en aras de la supervivencia”.
«Exigimos cada vez más a nuestros líderes y estar presentes es su mayor arma para prosperar en cualquier escenario».
Recientemente leí un artículo de Rick Hanson, experto en neuroplasticidad positiva, en Forbes Brasil sobre todos los beneficios de la atención plena en el liderazgo y cómo esta práctica puede ser muy positiva para abordar los problemas con los que luchamos actualmente, en medio de la pandemia y las crisis sociales. aislamiento y el aumento del trabajo remoto.
En el artículo, Rick dice que la atención plena es muy simple y explica que podemos conocernos a nosotros mismos experiencialmente desde adentro hacia afuera, así como objetivamente desde afuera hacia adentro. Enseña que la forma más sencilla de experimentar la atención plena es respirar tres veces seguidas. con plena conciencia. Esto lleva menos de un minuto, pero es un desafío comenzar a desarrollar el músculo de la atención plena. Un gran beneficio que destaca el artículo es que la atención plena puede ayudarnos a dejar de lado las emociones negativas que sentimos y las investigaciones muestran que ser capaz de ser consciente expande la creatividad.
¿Por qué es importante la atención plena en el lugar de trabajo?
Durante la última década ha habido un creciente número de investigaciones sobre la atención plena en el lugar de trabajo. Numerosos estudios han examinado los efectos de las intervenciones, prácticas y programas de formación de mindfulness en entornos laborales. Estos estudios han explorado el impacto de la atención plena en la satisfacción laboral, las estrategias para afrontar el estrés, la concentración y la memoria de los empleados, el trabajo en equipo y más:
El impacto del mindfulness en el estrés laboral
Se ha demostrado que la atención plena mejora las estrategias de afrontamiento del estrés entre los empleados. Un estudio publicado en Research in Personnel and Human Resources Management (Glomb, Duffy, Bono y Yang, 2011) unió investigaciones que encontraron que los empleados que realizaban ejercicios de atención plena reportaban una mayor resiliencia en situaciones desafiantes y mayores niveles de satisfacción laboral.
Cómo el mindfulness puede mejorar la concentración y la memoria de los empleados
Las prácticas de atención plena ayudan a las personas a desarrollar una mejor atención y concentración, lo que les permite permanecer presentes y comprometidos con su trabajo. Un estudio realizado en la Universidad de Washington (Levy, Wobbrock, Kaszniak y Ostergren, 2012) demostró que el entrenamiento breve de mindfulness mejoraba la atención de los participantes y mejoraba su memoria al realizar tareas.
Los efectos de la atención plena en el lugar de trabajo sobre el trabajo en equipo y la gratitud de los empleados
La atención plena permite a las personas trabajar juntas de manera más efectiva como equipo al influir en el comportamiento útil y mejorar los sentimientos de gratitud de los empleados. Un estudio publicado en el Journal of Applied Psychology (Sawyer, Thoroughgood, Stillwell, Duffy, et al. 2022) encontró que las personas que practicaban mindfulness tenían más probabilidades de apoyar a sus colegas mediante actos útiles que a su vez motivaban a los equipos a alcanzar los objetivos organizacionales.
Thelma Bryant-Davis nos ruega que “prestemos atención a nuestros patrones. La forma en que has aprendido a sobrevivir puede no ser la forma en que quieres vivir” y me encanta cómo se relaciona con la atención plena en el lugar de trabajo. ¡La atención plena se trata de prestar atención! Sólo en estado de presencia es posible hacer esa observación con sinceridad.
Podemos aplicar fácilmente sus consejos a las organizaciones:
Lo que hemos aprendido hasta ahora, como organización, que nos permite sobrevivir, puede no ser la forma en que realmente queremos vivir.
Observar estos patrones y compararlos con la dirección de nuestros valores comerciales es un ejercicio de liderazgo constante dentro de los entornos organizacionales. Y es algo que ayuda en dos aspectos más de la Teoría Y de McGregor :
- La gente necesita trabajar y quiere interesarse por ello. En las condiciones adecuadas, lo disfrutan.
- Las personas se dirigirán hacia metas que acepten.
Implementando Mindfulness en el lugar de trabajo
Creo que las Siete prácticas de un líder consciente de Marc Lesser son una excelente manera de llevar la atención plena de manera efectiva a nuestro lugar de trabajo porque son muy relevantes y están alineadas con todo lo que hemos considerado hasta ahora. Las prácticas se dividen en tres partes que incluyen:
Primera parte: investigar
- Me encanta el trabajo (¡Teoría Y otra vez!):
“El amor es la calidad de la atención que prestamos a las cosas”. – JD McClatchy - Haz el trabajo:
“El éxito de una intervención depende de la condición interior del interviniente”. – Bill O’Brien - No seas un experto:
“La Revolución Científica no ha sido una revolución del conocimiento. Ha sido sobre todo una revolución de la ignorancia. El gran descubrimiento que lanzó la Revolución Científica fue el descubrimiento de que los humanos no conocen las respuestas a sus preguntas más importantes”. – Yuval Noah Harari, Sapiens: una breve historia de la humanidad - Conéctate con tu dolor:
“No se puede volver a la conciencia sin dolor”. — Carl Jung
Segunda parte: conectar
- Conéctate con el dolor de los demás:
“Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión.» – El Dalái Lama - Depender de los demás:
“Cien veces al día me recuerdo a mí mismo que mi vida interior y exterior se basan en el trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme para dar en la misma medida en que he recibido. y sigo recibiendo”. – Albert Einstein
Tercera parte: integrar
- Sigue haciéndolo simple:
“Viajero, no hay camino. Tú haces tu propio camino con cada paso que das”. –Antonio Machado
Atención Plena y Compromiso de los Empleados
En mi experiencia, tanto como empleado como líder, y en muchas conversaciones con líderes ágiles y de recursos humanos que conozco en mis talleres, veo que la práctica de estar presente frente a las personas conduce a un gran compromiso. Los empleados valoran mucho el hecho de que se les note y se les escuche. Los entornos con los líderes actuales son mucho más felices y atractivos.
Ejercicios de liderazgo conscienteYo sugeriría dos ejercicios, además de las siete prácticas enumeradas anteriormente, que son sencillos.
Ejercicio de liderazgo consciente n.° 1: Respirar
Utilice la respiración para estar presente o para estar presente. Detente unos minutos y respira conscientemente.
Ejercicio de liderazgo consciente n.° 2: Resumen de retroalimentación
En segundo lugar, el Feedback Wrap es una práctica de Management 3.0 que consiste en construir tu feedback utilizando 5 ingredientes, formando un delicioso wrap. ¡El segundo ingrediente, “Enumere sus observaciones”, tiene que ver con la presencia!
Separar lo que es una observación de lo que son sentimientos y juicios es un gran ejercicio de presencia. ¡Esta práctica, muy en línea con la comunicación no violenta, puede ayudarte a ser un líder consciente!
Liderazgo consciente: ¿por dónde empezar?
Para que sea aún más fácil poner todo esto en práctica, le pedí a mi compañera facilitadora Fabiana Mello , experta en el tema, que me sugiriera una manera sencilla de comenzar con técnicas de atención plena para reducir el estrés en el lugar de trabajo. ¡Y aquí está su contribución!
“Si ya te has convencido de la importancia de practicar mindfulness en el ámbito laboral, da tus primeros pasos ahora mismo:
- Incorpora microprácticas de mindfulness a tu rutina.La micropráctica consta de 3 ciclos de respiración profunda. En el primer ciclo concéntrate en inhalar y exhalar, en el segundo ciclo relaja tus tensiones y en el último ciclo pregúntate: ¿qué es importante para mí ahora?Repita la micropráctica varias veces a lo largo del día. Sugerencias: antes de una reunión de trabajo, cada vez que estés por iniciar una actividad, en momentos en los que notes alguna tensión emocional.
- Ponte en contacto con tu estado emocional e invita al equipo a hacer lo mismo.Adoptar la práctica de registrarse al inicio de cada reunión de trabajo. Invite a cada participante a compartir una palabra sobre cómo se siente cuando llega a la reunión.
- Escuche para comprender, no para responder.Intenta escuchar a la otra persona con una actitud curiosa, mientras intentas comprender lo que dice. Cuando te des cuenta de que estás pensando en una buena respuesta o en un excelente contraargumento, centra tu atención en escuchar.
- Practica la atención plena durante 3 minutos.Elija un momento de su día para prestar atención a su respiración. ¡Empiece con sólo 3 minutos! Si puedes hacerlo a la misma hora todos los días, te ayudará a mantener el ritmo. Quizás puedas hacer esto al comienzo de tu jornada laboral. ¿Qué opinas? Invita al equipo a hacer lo mismo y comparte tu experiencia.
- Vaya más allá de los límites del trabajo.Practica la atención plena fuera del entorno laboral, ¡incluso mientras ganas músculo! Elige una actividad física en la que tengas que tener en cuenta el movimiento: una actividad artística, una clase de baile, senderismo en la naturaleza, etc.”
Recomendaciones de libros para líderes conscientes
Algunos libros son lecturas obligadas para el líder ágil del futuro. ¡Me inspiraron tanto estos libros que mucho de lo que menciono en este artículo proviene de ellos!
Ahora depende de ti
Creo que a estas alturas ya estás convencido de la importancia del Liderazgo Consciente y espero que estas ideas te ayuden a convertirte en un líder más consciente.
Mientras reflexionaba sobre todo lo que había escrito, recordé una cita que menciono a menudo en mis talleres:
«Afortunadamente, muchos directivos se han dado cuenta de que el mayor desafío es trabajar con personas, no con máquinas».
Creo que ilustra el cambio que nos llevó de la Gestión 1.0 a la 2.0. Y para 3.0, veo que se incorpora aún más la teoría de McGregor.
Créame: ¡la mejor manera de trabajar/tratar con las personas es la presencia! Como líder, estar presente es lo mejor que puede hacer por las personas que trabajan con usted.
Posted in Desarrollo Personal, Empresas, Liderazgo
Comentarios recientes