Style Switcher

Predefined Colors

Cómo Lograr Una Mejor Comunicación en Pareja

¿Alguna vez sentiste o le dijiste a tu pareja que sientes que no te escucha o entiende?

Las parejas requieren una comunicación fluida y estable para desde allí lograr sus objetivos comunes: criar a los hijos, sacar adelante el hogar, hacer un emprendimiento juntos, etc. Muchas veces cuando las cosas fallan a nivel de la comunicación no reparamos que estamos compitiendo o tratando de imponernos, no ponemos en práctica una escucha activa o simplemente somos reactivos ante alguna situación. Según especialistas, gran porcentaje del estilo de comunicarnos viene de nuestros padres, es decir, heredamos patrones de conducta, hábitos y estilos de comunicación. Esto se da a un nivel subconsciente y lo expresamos en lenguaje. El lenguaje se manifiesta de forma verbal, no verbal, con gestos, miradas, al callar, etc. Es decir, nos comunicamos de muchas formas y muchas veces no somos consciente de cómo.

Cuando nos damos cuenta que la comunicación en pareja no nos esta funcionando o se encienden las alarmas, uno de nosotros ya no puede tolerar más esta situación y recurrimos a un especialista, un coach, un psicólogo o consejero en estos temas de como ser mas asertivo en nuestra forma de comunicación. Podría ser que sintamos y pensemos que hacerlo sea un gran sacrificio, que estamos dando más de nuestro tiempo y dinero de lo que nos creemos ser capaces de dar. Sin embargo, evaluando el precio a pagar de no intentarlo sabemos que vale la pena el esfuerzo de salvar la relación.

¿Cómo Empezar?

Desarrollar habilidades de comunicación puede ser mas fácil de lo que usted piensa si sigue estos pasos:

Pasos para desarrollar una comunicación eficiente en pareja:

  1. Saber escuchar
  2. Saber preguntar
  3. Ser empático con mi pareja
  4. Acallar mi ruido mental
  5. Ser menos reactivo

 

Estos pasos han sido puestos en practica por muchas personas de mi entorno, incluyéndome, quienes hemos logrado relaciones de pareja duraderas.

Una de las habilidades claves es la escucha activa. Si no sabemos escuchar no tiene sentido hablar. La escucha activa es estar para el otro, empatizar, preguntar para informarme, etc. Las parejas de hoy están bastante expuestas a entornos exigentes que merman la posibilidad de comunicar de forma eficiente. Escuchar activamente es hacerlo sin asumir, sin interrumpir, sin planear anticipadamente una respuesta. Si usted regresa en el tiempo, se dará cuenta que muchas veces la raiz de las discusiones con su pareja es el temor a no tener la razón o al no llegar a ser escuchados.

Ser menos reactivo al comunicarme escucha implica estar en la escucha activa. Si siento que alguien me ataca o me habla de forma directa o personal llevara a una mala comunicación definitivamente. La pareja necesita comunicación asertiva diariamente. Para ello antes de asumir algo por sentado es necesario preguntar, indagar y estar seguro de lo que nos quieren comunicar para saber que responder sin crear un teléfono malogrado, donde uno dice una cosa y el otro entiende otra. Aprender a escuchar a la pareja es todo un reto y un arte a desarrollar.

Finalmente, para saber comunicar hay que saber escuchar y luego expresar. Decir: “ya no me tomas en cuenta”, no es lo mismo que decir: “siento que no me estas tomando en cuenta” o mucho mejor preguntar: “me estas tomando en cuenta?”. En automático suelen dispararse los juicios e interpretaciones sin antes indagar que quiere decir la pareja sin necesidad de herirnos o juzgarnos.

Te invito a que revises tu estilo de comunicación, sigas estos pasos y evalúes constantemente qué avances tienes en tu comunicación en pareja. Feliz día!

 

Angello Silva

Coach

Posted in Comunicación, LiderazgoTagged , ,

Post a Comment